DEA señala a cárteles de Sinaloa y Jalisco como principales amenazas de EU

En septiembre del 2022, la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), creó una unidad dedicada exclusivamente a perseguir y desmantelar los esfuerzos de esas dos organizaciones “transnacionales”, para traficar con “fentanilo y metanfetaminas” a EU

 

La Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) señaló a los cárteles mexicanos de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), como las principales amenazas “para la salud y las comunidades” en territorio estadounidense.

En el informe titulado ‘Equipo de Revisión de Operaciones Extranjeras’, la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, recordó que en septiembre del 2022 creó una unidad dedicada exclusivamente a perseguir y desmantelar los esfuerzos de esas dos organizaciones “transnacionales”, para traficar con “fentanilo y metanfetaminas” a EU.

La Administración de Control de Drogas “ha adoptado un enfoque de ‘Una DEA’ como prioridad para compartir información y mejorar la coordinación en toda la agencia para adaptarse a las amenazas de drogas en rápida evolución que enfrenta nuestra nación”.

La DEA ha identificado a los Cárteles de Sinaloa y Jalisco como las principales amenazas globales contra los Estados Unidos en la actualidad y creó equipos contra amenazas dirigidos a estos dos cárteles, para que toda la DEA pueda trabajar sin descanso para derrotarlos”, agregó el informe firmado por Anne Milgram, directora de la agencia.

El informe se desarrolló luego que en 2021, la DEA solicitó una revisión exhaustiva, que estuvo dirigida por Jack Lawn -director de dicha agencia entre el 26 de julio de 1985 y el 23 de marzo de 1990- y Boyd Johnson, ex fiscal federal en el Distrito Sur de Nueva York, donde dirigió la Unidad de Narcotráfico Internacional y la Unidad de Integridad Pública.

Con dicho informe, la DEA buscaba maximizar el impacto de su trabajo en 69 países de todo el mundo. En un comunicado, la actual administradora de la DEA, Anne Milgram, señaló que la misión de la agencia era “proteger la salud y la seguridad de los estadounidenses”.

Los cárteles de Sinaloa y Jalisco están operando en más de 40 países alrededor del mundo y traficando fentanilo y metanfetamina que están causando daños catastróficos en comunidades de todo Estados Unidos. Las operaciones internacionales de la DEA son críticas para derrotar esta amenaza”, señaló la agencia.

Y esperamos implementar las recomendaciones del equipo de revisión independiente para actuar de la manera más efectiva y con la mayor integridad posible. La DEA aprecia el trabajo del equipo de revisión independiente, que se basó en los esfuerzos de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia”, señaló el comunicado.

La agencia del Departamento de Justicia de EU detalló que los equipos “contra amenazas” comenzaron sus funciones en 19 de septiembre de 2022, y estaban utilizando nuevos métodos y herramientas para explotar datos e información que se recopilaba a través de la DEA.

Entre ellas: identificar, mapear y apuntar a las redes criminales completas de cada cártel; desarrollar e implementar un plan estratégico para la selección global de miembros del cártel y asociados; así como proporcionar paquetes de objetivos integrales a oficinas de campo de la DEA (tanto nacionales como extranjeras) sobre miembros clave de las redes.

Además, la DEA refirió que a medida que las redes transnacionales del crimen organizado como el Cártel de Sinaloa y CJNG se modernizaban y digitalizaron sus operaciones para adaptarse a la economía global, la agencia debía adaptar su asignaciones en el extranjero para hacer frente a dichas amenazas en rápida evolución.

Con Información de Noroeste

Deja un comentario